lunes, 6 de febrero de 2012

"Rosca de Reyes"

 Yo se que los reyes ya pasaron  desde hace exactamente un mes... y aunque tenia el gusanito de prepararla... ese dia tuve que comer una rosca comprada  en el super....pero despues de haber visto tantas recetas por los diferentes blogs que he visitado sinceramente yo no me queria quedar con las ganas ni mucho menos con el Antojo, asi que me di a la tarea de buscar y de juntar todos los ingredientes que se requerian  para poder hacerla, me costo un poco de trabajo conseguir la levadura fresca pues no sabia donde la vendian pero como bien dicen cuando se quiere se puede.. me puse en marcha y di con ella y ni tarde ni perezosa una vez que ya tenia todos los ingredientes juntos me puse manos a la rosca,  de tantas recetas que vi tome una que vi en el blog de Madeleine la cual adapte le quite y puse ingredientes  a mi parecer !!!

Al final quede encantada con el resutado pues era  la primera vez que la preparaba y sinceramente fue todo un exito pues  en aspecto se veia muy linda y en sabor estaba muy rica.. asi que ya ustedes me diran que tal me quedo !!!!!


Ingredientes para la Masa:

* 500 Gramos de Harina 
* 35 Gramos de Levadura fresca
* Una Cucharadita de Sal 
* 50 Gramos de Azucar
* 100 Gramos de Mantequilla
* 4 Huevos
* 100 mil. de Leche
* Rayadura de Una Naranja
* Rayadura de Un Limon
* Una Cucharadita de Esensia de Naranja


Ingredientes para el Decorado:

* Ate de Membrillo
* Ate de Guayaba
* Pasta de Azucar

Pasta de Azucar*

* 85 Gramos de Azucar
* 60 Gramos de Mantequilla
* 1 Huevo
* 30 Gramos de Azucar

Preparacion de la Pasta de Azucar: 

Batir la mantequilla con el azucar, agregar el huevo y al final la harina, batir muy bien hasta integrar todos los ingredientes... Reservar la pasta para el momento del decorado.

Preparacion de la Masa: 

En la batidora: se Agrega la  harina, levadura, Azucar, Sal y la Mantequilla; ponemos  la batidora a velocidad 2 y agregamos los huevos de uno en uno, al final añadimos poco a poco la leche,(igual no se necesite toda la leche), seguimos amasando hasta que tengamos una masa brillante, elastica y no muy pegajosa.
 
 

Si la masa la hacen a mano:  hacemos una fuente con todos ingredientes secos, enmedio agregamos la mantequilla y también se agregan los huevos y de a poco la leche y se va integrando poco a poco toda la mezcla, amasar hasta tener una masa que se despegue de la mesa y también tiene las características ya mencionadas.

Si la masa estuviera muy pegostiosa le agregamos un poco de harina, por el contrario si estuviera muy dura, leche.

Al final añadimos las ralladuras y la esencia, batimos un poco más hasta integrarlas muy bien a la masa.
 

A la masa le damos una ligera bollada (darle forma de bola), la aceitamos bien y la ponemos en un molde alto, tapamos con plástico autoadherible y dejamos reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble de volumen, entre 1 y 2 horas.
 

Ya levada la masa, enharinamos la mesa de trabajo, la amasamos muy bien para sacarle las burbujas de aire, la tapamos nuevamente y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos.
 

Pasado ese tiempo la tomamos por el centro y hacemos un agujero para empezar a darle la forma de rosca, la movemos suavemente  y esta se ira estirando y haciendo un poco mas grande hasta obtener la medida deseada de la rosca..
La llevamos a una charola enharinada , la barnizamos con un huevo batido y la vamos decorando con la pasta de azucar y con los diferentes dulces de ate, (o bien se puede decorar con las frutas de su eleccion), una vez ya decorada toda la rosca la tapamos y la dejamos levar nuevamente  por aproximandamente una hora hasta que duplique su volumen.
 


Al termino de la ultima hora de levado, la llevamos al horno previamente precalentado a 180 grados centigrados  por unos 30 0 40 minutos o bien  hasta que la rosca este de un color dorado y bonito...

 

Bien vale la pena todo el tiempo que espere para poder hacerla si al  final obtuve como resultado esta rica rosca =D...
 

9 comentarios:

  1. Hola! Qué buena pinta tiene, y con esa pasta de azúcar, nunca la había visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro te quedó riquísimo, la pinta lo dice todo. umm. ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para disfrutar de un roscón casero. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este roscón de reyes. Te lo has currado!! Las fotos además lo ilustran muy bien. Además, ahora sabe casi mejor, porque en reyes estamos empachados de tanto comer. Bss. Me quedo a seguirte. hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  5. Te quedó un Roscón magnífico, me parece muy bien que no te hayas quedado sin probarlo aunque ya pasaran las navidades.Yo lo hago durante todo el año porque nos gusta mucho y con chocolate hay pocas cosas más deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  6. Pués yo lo veo estupendo !!!! Aunque no sea Navidad a mi también me gusta prepararlo,e stá taaaaan rico !!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Has hecho muy bien yo soy de las que piensasn que las cosas se comen cunado a uno le apetecen y no porque lo digan todos jejeje además te ha quedado explendido tiene una pinta magnifica!!besitosss

    ResponderEliminar
  8. Qué originales y bonitos quedan los adornos de fruta!!! ahora que has empezado a hacerlo no podrás parar.
    Un besito

    ResponderEliminar

Hola que tal !!.. Muchas Gracias pro tomarte el Tiempo de Leerme,.. espero que hallas Encontrado Algo de TU Agrado y que me sigas Visitando...

Trataremos de Ir subiendo y Teniendo Nuevas Cosas y Recetas Siempre...

Gracias por Comentar !!!! =D

Suerte !!!!!